Percentiles infantiles …dichosos

El percentil es una medida no central usada en estadística que indica,  una vez ordenados los datos de menor a mayor, el valor de la variable  por debajo del cual se encuentra un porcentaje dado de observaciones  en un grupo de observaciones. Por ejemplo, el percentil 20º es el valor  debajo del cual se encuentran el 20 por ciento de las observaciones.

Un percentil aislado no nos dice en ningún caso lo sano o lo enfermo que  está un niño, sino, dentro de todos los niños SANOS de su edad, cuántos  pesan (o miden) más que él y cuántos pesan (o miden) menos.

 

¿Que pasa con el percentil 3?

 

Cuando un pediatra ve un niño con un peso o talla por debajo del  percentil 3 se recomienda realizar estudios para descartar las posibles  enfermedades causantes de ese retraso.

Aunque un 3% de los niños normales tienen un peso o una talla por  debajo de esas cifras sin tener ninguna patología, simplemente son así. Y NO ESTA MAL, como medida de valoración pero cuidado que no se convierta en una obsesión por que es una medida más a considerar asi como el tamaño de los padres ect ect...

 

¿Y qué pasa si el niño “baja” de percentil?

 

A lo largo del crecimiento, un niño normal puede acelerar o enlentecer su  aumento de peso o talla por muchos motivos sin que suponga un  problema.

De hecho, es frecuente que niños que toman sólo pecho y tienen  percentiles muy altos de peso, en torno a los 4-8 meses frenen su  aumento de peso sin que haya ningún problema de salud que lo cause,  acercándose al percentil 50.

 

¿cómo se hicieron? ¿cuales se usan en España?

 

En España, en casi todas las comunidades autónomas,  desde el año 2004, se utilizan las gráficas elaboradas por la  fundación Faustino Orbegozo.

Las tablas de Orbegozo son las mejores que tenemos en  España… y resulta que se han hecho mayoritariamente con  niños del País Vasco, y que el estudio longitudinal se hizo  con 600 niños nacidos en el 78, es decir, alimentados  mayoritariamente con lactancia artificial.